-->

¿Qué son los Mineraloides?

¿Que son exactamente los mineraloides ?, en este articulo te lo explicaré.

Los mineraloides | que son los mineraloides
Escuchar Audio Articulo



Un Mineraloide es un cuerpo sólido amorfo, natural, inorgánico que no exhibe la cristalinidad.
Puede tener la apariencia externa de un mineral, pero no tiene la "estructura atómica ordenada" necesaria para cumplir con la definición de un mineral. Algunos mineraloides también carecen de la "composición química definida" necesaria para ser un mineral.

Para ser considerado un mineral, un material debe cumplir con cinco requisitos:

1) natural
2) inorgánico
3) sólido
4) Estructura atomica ordenada
5) composición química definida (puede variar dentro de un rango limitado)

Los minerales son "cristalinos". Eso significa que tienen una estructura atómica ordenada. Mineraloides son «amorfos». Eso significa que no tienen una estructura atomica ordenada.

Sin la estructura atómica ordenada, los mineraloides nunca producir cristales bien formados. También no exhiben la propiedad de la hendidura porque carecen de planos internos de debilidad.

opalo comun mineraloide


El ópalo común es un Mineraloide de sílice amorfa con una composición química de SiO2.nH2O. Tiene una fractura concoide característico de un cristal amorfo.



Ejemplos de Mineraloides


Hay un número de materiales  que son mineraloides. El ópalo es un sílice hidratado amorfo con una composición química de
SiO2.nH2O. la "n" en su fórmula indica que la cantidad de agua es variable. El ópalo es un Mineraloide.

La Obsidiana y la piedra pómez son las rocas ígneas que solidificaron tan rápidamente de un derretimiento que sus átomos no pudieron pasar a una estructura atómica ordenada. En cambio, que rápidamente conectados en una red aleatoria conocida como un "vaso". La Obsidiana y piedra pómez son amorfos y sus composiciones pueden variar considerablemente de un lugar a otro y de una erupción a la siguiente. Obsidiana y piedra pómez son mineraloides.

opalo precioso | opalo de etiopia


El Ópalo precioso es un Mineraloide. El  juego de colores del ópalo se produce cuando la luz viaja a través de una matriz tridimensional de esferas diminutas sílice dentro del material. Estas diminutas esferas sirven como una rejilla de difracción que separa la luz en sus colores componentes. Estas esferas son muy pequeñas y no constituyen una estructura atómica ordenada.


Mineraloides desde el cielo


Tectitas y moldavitas son las variedades de vidrio natural formado por el impacto de un asteroide o un meteorito. Estos objetos golpearon la tierra a una hipervelocidad y produjeron una lluvia de material fundido sobre un área amplio, producido por el calor del impacto. El vidrio del desierto libio es un material similar, probablemente causada por un impacto en una zona arenosa. La Fulgurita y el material relacionado conocido como Lechatelierita se producen cuando un rayo cae a la tierra en un entorno de arenoso. Estas acciones instantáneamente derriten la arena, y se solidifica rápidamente como sílice amorfa. Estos materiales se enfrían rápidamente mineraloides vidrioso.

Vidrio del desierto libio o LDG


El Vidrio del desierto libio, es un cristal amarillo , que se encuentra  en zonas dispersas en el desierto cerca de la frontera entre Egipto y Libia. Se cree que han formado en los segundos después de impacto de un asteroide hace unos 29 millones de años. Grandes cantidades de la superficie del desierto se derreritieron por el calor del impacto y se sumergió en las tierras circundantes.



Fulgurita | Lechatelierita

Fulgurita o Lechatelierita




Entornos de formación de los Mineraloides


los mineraloides se forman en bajas temperaturas y bajas presiones en superficie de la tierra y en entornos subterráneos poco profundos. Materiales como la obsidiana, piedra pómez, tectitas y Lechatelierita se enfrian rapidamente en estos entornos. Materiales como el ópalo, Braunita, Crisocola, limonita y una amplia variedad de materiales supergénico, se cristalizan en forma de geles o coloides en un subsuelo bajo. Muchos de estos materiales eventualmente van a transformar en minerales con el tiempo, calor o presión. Estos mineraloides de baja temperatura a menudo tienen un hábito similares, botrioidal, pisolitico o estalactítico.


obsidiana vidrio volcanico  mineraloide

Obsidiana



piedra pomez

Piedra pomez



¿Los Líquidos pueden ser Mineraloides?


El Agua y el mercurio se clasifican a menudo como mineraloides. Son las únicas dos sustancias naturales que tienen una composición química definida y son líquidos a temperatura ambiente. También son los dos líquidos que cristalizan en minerales dentro de la gama de temperaturas y presiones encontradas en la superficie de la tierra. Agua se cristaliza en el mineral "hielo de agua" cuando se enfría a 0 grados C. mercurio se cristaliza en mercurio sólido a-38.8 grados C. Porque se cristalizan en minerales, algunos mineralogistas incluyen agua y mercurio en el grupo mineraloides.

copo de nieve


el Agua se considera un Mineraloide por muchos mineralogistas. Se cristaliza en hielo de agua cuando se enfría a 0 grados centígrados.



¿Mineraloides orgánicos?



Si usted lee información sobre mineraloides escritos por diversos autores, usted descubrirá que algunos autores incluyen materiales orgánicos tales como azabache y ámbar en su lista de mineraloides. Algunos mineralogistas pueden estar de acuerdo, pero otros sienten que este extiende la definición de Mineraloide.




Ámbar

ambar inclusiones


 El Ámbar es una resina fósil vegetal encontrada en sedimentos y rocas sedimentarias en muchas partes del mundo. Es duro, quebradizo, translúcido a transparente y a menudo se corta como una piedra preciosa. Tiene el aspecto de un mineral, pero carece de un ordenado carece de estructura interna, una composición química definida, y es orgánico. Tres de las cinco pruebas por ser un mineral falla. ¿Se debe llamar un "Mineraloide"?

Azabache | Carbon (Jet)


Azabache | Carbon


El Azabache es un tipo de carbón raro con un color negro intenso. Tiene una textura suave que acepta un pulimento  brillante, por eso a menudo se corta  y se ofrece como una piedra preciosa. Tiene la apariencia externa de un mineral, pero carece de una estructura cristalina, composición química definida y es orgánico. ¿Se debe llamar un "Mineraloide"?


Diatomeas


Diatomeas | Tierra de diatomeas


Una serie de diminutos organismos como diatomeas y radiolarios produce una capa fina de sílice amorfa conocida como una "prueba". Cuando estos organismos mueren, sus pruebas se hunden hasta el fondo. Cuando las pruebas son el tipo dominante de la sedimentación, ese material que se acumula es conocido como un "lodo". Si enterrados y petrificadas, el lodo puede transformar en rocas como la tierra de diatomeas y radiolarita.

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. muchas gracias por la información, es clara y fluida.

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena información. Tengo una duda, ¿Hay alguna diferencia en el proceso de formación de un mineral y un mineraloide?

    ResponderEliminar