-->

Las Rocas Metamórficas - Características y Ejemplos

¿Cuáles son las rocas metamórficas?


Rocas metamórficas características principales


Las rocas metamórficas se han modificado por el calor, la presión y el proceso químico
generalmente mientras enterrado profundamente debajo de la superficie de la Tierra. La exposición a estas condiciones extremas ha alterado la mineralogía, textura y composición química de las rocas. Hay dos tipos básicos de rocas metamórficas: rocas metamórficas 

1) foliadas como gneis, filitas, esquistos y pizarras que tienen un aspecto en capas o bandas que se produce por la exposición al calor y la presión dirigida; y,

 2) no foliada  como el mármol y cuarcita que no tienen un aspecto en capas o bandas. 

Las rocas metamorficas con, tal vez, las menos conocidas, y a menudo confundidas o asociadas con otras por los que no son expertos  en geologia y petrografia. 

Pese a todo, estas rocas no solo son muy abundantes en la corteza terrestre, sino que constituyen tambien el producto de eleccion de numerosos fenomenos geologicos y tectonicos, como la formacion de las cadenas monta;osas

El estudio de las rocas metamorficas reviste una importancia fundamental para comprender la evolucion geologica de la tierra. 

Ademas y este deberia ser un motivo de gran interes para los coleccionistas de minerales, las rocas metamorficas representan un ambiente geologico tipico de hallazgos de numerosas especies minerales muy buscadas por los coleccionistas de minerales, como por ejemplo granates y berilos

El metamorfismo

Las rocas metamorficas se han formado por recristalizacion en estado solido de rocas preexistentes por obra de altas presiones y/o temperaturas que se han producido en condiciones particulares y a raiz de procesos geológicos específicos, tanto a gran escala como a escala local.

Esto significa que cuando se ha solidificado una roca de cualquier tipo (ya sea ígnea, sedimentaria o incluso metamórfica), se encuentra en condiciones fisicoquimicas sensiblemente diferentes a las originales en las que se mantenía en equilibrio, produciéndose la formación de un nuevo tipo de roca.

Este se diferenciara del original en cuanto a estructura , textura, composicion mineralogica y a veces química (cuando en el metamorfismo interviene también la acción de líquidos de percolacion ricos en elementos minerales).

El conjunto de todos los fenómenos que llevan a la transformación de una roca en otra nueva, recibe el nombre de metamorfismo, un termino que deriva del griego y que significa < cambio de forma > 




Filita | Las Rocas Metamorficas
Ejemplar de Filita - Roca Metamórficas


Filita es una roca metamórfica foliada que se compone principalmente de mica muy de grano fino. La superficie de filita es típicamente brillante y, a veces arrugada. Es intermedio en grado entre la pizarra y esquisto.

Anfibolita | Las Rocas Metamorficas
Ejemplar de Anfibolita - Roca Metamórficas


Anfibolita es una roca metamórfica no foliada que se forma a través de re-cristalización en condiciones de alta viscosidad y presión dirigida. Se compone principalmente de los anfíboles y plagioclasa, generalmente con muy poco de cuarzo. 

Gneiss | Las Rocas Metamorficas
Ejemplar de Gneiss - Roca Metamórficas


Gneiss es  una roca metamorfica foliada  que tiene un aspecto congregado y se compone de granos minerales granulares. Normalmente contiene abundantes minerales cuarzo o feldespato. 

Cuarcita | Las Rocas Metamorficas
Ejemplar de Cuarcita - Roca Metamórficas


Cuarcita es una roca metamórfica no foliada que se produce por el metamorfismo de la piedra arenisca. Se compone principalmente de cuarzo.

Corneana | Las Rocas Metamorficas
Ejemplar de Corneana - Roca Metamórficas


Corneana es una roca metamórfica no foliada de grano fino con ninguna composición específica. Es producida por el metamorfismo de contacto. La corneana es una roca que se "cuece", mientras que cerca de una fuente de calor, como una cámara de magma, travesaño o dique. 

Esquisto | Las Rocas Metamorficas
Ejemplar de Esquisto - Roca Metamórficas


Esquisto es roca metamórfica con foliación bien desarrollado. A menudo contiene cantidades significativas de mica que permiten que la roca se divida en trozos delgados. Es una roca de grado intermedio entre la filita y gneis. El espécimen se muestra más arriba es un "esquisto clorito" porque contiene una cantidad significativa de clorito. 

Marmol | Las Rocas Metamorficas
Ejemplar de Mármol - Roca Metamórficas



El mármol es una roca metamórfica no foliada que se produce a partir del metamorfismo de la caliza. Se compone principalmente de carbonato de calcio. 

Pizarra | Las Rocas Metamorficas
Ejemplar de Pizarra - Roca Metamórficas


La pizarra es una roca metamórfica foliada que se forma a través del metamorfismo de esquisto. Es una roca metamórfica de grado bajo que se divide en trozos delgados.

Novaculita | Las Rocas Metamorficas
Ejemplar de Novaculita - Roca Metamórficas


Novaculita es una roca silicea densa  de disco de grano fino ,, que se rompe con una fractura concoidal. Se forma a partir de los sedimentos depositados en ambientes marinos donde los organismos tales como diatomeas (algas unicelulares que secretan una cáscara dura compuesta de dióxido de silicio) son abundantes en el agua. 

Esteatita | Las Rocas Metamorficas
Ejemplar de Esteatita - Roca Metamórficas


La Esteatita es una roca metamórfica que se compone principalmente de talco con cantidades variables de otros minerales como micas, clorita, anfíboles, piroxenos y carbonatos. Se trata de una roca blanda, densa, y resistente al calor que tiene una alta capacidad de calor específico. Estas propiedades hacen que sea útil para una amplia variedad de usos arquitectónicos, prácticos y artísticos.

Otros tipos de rocas:

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Estimado Rodrigo, no es esquisto clorito, es cloritoesquisto.

    La novaculita no es metamórfica es sedimentaria

    La frase queda mejor así a mi entender. "La pizarra es una roca metamórfica foliada que se forma a través del metamorfismo de las arcillas provenientes del fondo de los océanos formada en el comienzo de la subdución de la placa litosferica. Es una roca metamórfica de grado bajo que se divide en trozos delgados. El modelo que figura más arriba es de aproximadamente dos pulgadas (cinco centímetros) de ancho.

    Gracias por la ayuda con los minerales fluorescentes.

    Si tienes duda sobre rocas estoy a tus ordenes

    Prof. Fernando Tabo
    Museo Geominero del Uruguay
    Hervidero 2861 Montevideo Uruguay
    Tel 22001951
    Cel 096001403

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo te quise mandar un correo al que figura en tu perfil y me rebota. Cambiaste de mail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos.. pueden enviarme un mensaje a este mail : Rodrigominerales@gmail.com - saludos

      Eliminar
  3. He encontrado una rara roca. Tiene vetas de lo que parece cuarzo blanco, roca rugosa y otras vetas verdes muy suaves y lisas al tacto.
    Creí que era metamorfica pero realmente no sé.
    Vivo en Chile.
    Acepta que le envie fotos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. las rocas lisas negras o grises oscuras, que se encuentran en los rios del macizo guayanes son rocas metamórficas?????

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, me parece super interesante esta información y quisiera citar a la persona para un trabajo de la universidad pero no veo la inf par hacerlo, me podrían ayudar por favor, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas piezas de estos ejemplares podré tener problemas y las podré Bender

    ResponderEliminar