-->

La Dureza de los Minerales

Descubre que tan duros pueden ser los minerales

La Dureza de los Minerales
                 
 
                                                              Escuchar el Articulo


Un tipo de clasificacion muy usual y que van a encontrar en la mayoría de los libros que digan relación con las clasificaciones de los minerales va a ser la dureza de las misma es un numero que se da entre el 1 y el 10 que es la escala en donde se van clasificando todos los minerales.




Esta dureza es la resistencia que tiene cada mineral en relación a cuan fácil o difícil es poder rayarlo o sea que quede una marca al intentar marcar sobre el. Esto dice relación a la cohesion de las moléculas y las estructura de estas. Se define como dureza la resistencia que un mineral opone a ser rayado.



El uso del valor de esta dureza

Escala de Mohs - dureza de los minerales



La dureza se utiliza con fines de diagnóstico, aunque no es posible tener una precisión, constancia y uniformidad de datos absoluta desde el momento en que se aprecian
variaciones notables en relación a la calidad, forma e inclinación de la punta que opera para poder rayar un mineral, prefiriéndose utilizar los valores de la vieja y empírica, pero siempre usada escala de Mohs.



La escala de Mohs


Se basa en el principio del mineral más duro que raya al más blando. Los grados son 10 y cada grado superior raya al inferior sin observar, sin embargo, un intervalo regular de dureza, entre un grado y otro.

Los grados son: 1. talco; 2. yeso; 3. calcita; 4. fluorita; 5. apatito ; 6. ortoclasa; 7.cuarzo; 8. topacio; 9. corindón; 10. diamante.

Por tanto se dirá que un mineral tiene dureza 5 si como sucede con el apatito raya a la fluorita, pero a su vez la ortosa la raya a ella; también se suele utilizar los medios valores (2,5, 9,5, etc). Los dos primeros términos de la escala (talco y yeso) se rayan con la uña, los tres siguientes con una punta de acero, mientras que los otros (del 6 al 10) no se rayan ni siquiera con la punta de acero:


escala de mohs imagen


Por esto los minerales se suelen subdividir también en blandos, semiduros y duros.





Espero que les sirva para que sepan a que se refiere cuando sale en las numerosas paginas Web descriptivas un numero que se refiere a la dureza.

Además estos también sirve para comprobar la colección propia ya que como no disponemos de un laboratorio para hacer una muestra química para comprobar si es de verdad un tipo de mineral, esto sirve para asegurarnos mas de que no nos equivocamos al momento de clasificar.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Tengo muchas piedras pero necesito clasificarlas y darles el nombre, pero no se como.

    ResponderEliminar